Reciban todos la mas calurosa y fraterna bienvenida a esta su universidad industrial de Santander (UIS), por parte de la comunidad estudiantil. es nuestra obligación como estudiantes creativos, críticos ponerlos al tanto de los últimos acontecimientos y reformas en lo que concierne a la educación publica y nuestra institución. no son buenas noticias, no intentamos ser fatalista; pero si veraces, imparciales y sensatos, es necesario e imprescindible que todos los estudiantes tomemos como nuestra la bandera de la defensa de la universidad publica, rechazamos cualquier intento de privatización y disminución académica, seamos críticos y propositivos frente a estas situaciones.
La realidad nos da la razón, nuestro país altamente atrasado frente a otras naciones de los cinco continentes, en materia: económica, política, científica, cultural, posee enormes riquezas materiales y culturales, agua, biodiversidad, fauna, flora, mineral, capacidad humana; pero el estado sumiso a los intereses extraños y forasteros vende todas estas riquezas a bajos costos a los países extranjeros, para que estos se desarrollen y progresen, indudablemente nuestra nación queda bajo la mas terrible dependencia de los países desarrollados que procesan estas riquezas y las convierten en materiales industriales que nos venden a altos costos (por ejemplo, carros, celulares, productos químicos. etc), ¿no seria adecuado que el gobierno no vendiera estas riquezas, para que nosotros con la capacidad humana que poseemos nos desarrollemos y progresemos, bajo nuestra investigación, tecnologías y distribuyamos equitativamente los avances que logremos? pero, ¿Cómo lograr avances en todas las áreas del desarrollo económico y social?.
Las naciones desarrolladas del norte y otras latitudes han logrado construir su independencia tecnológica e industrial, progreso nacional, a travez del patrocinio de la educación publica, totalmente financiada por el estado; además con un completo sistema de bienestar estudiantil, creando investigación autónoma, invirtiendo presupuestos actos en la educación, permitiendo que todas las personas que conviven en esa nación puedan ingresa a la educación estatal, permitiendo que los estudiantes que poseen las características y capacidades se desarrollen en un campo académico que a ellos le satisfaga como seres humanos y les guste, y además que lops estudiantes no tengan que decidir en estudiar o comer, pues no poseen dinero suficiente para pagar los gastos de la universidad y tenga que trabajar y no estudiar. investigación es otro de los pilares del desarrollo.
Muy contrario a lo que sucede en Colombia en donde el estado viene promoviendo a travez de su “revolución educativa” auto financiación por parte de las univesidades ¿Cómo?, a travez de altos costos en las liquidaciones de cobro a los estudiantes semestralmente, grandes costos a pagos suplementos educativos, además de la venta de servicios a particulares, todo adaptándose a las condiciones del mercado laboral, esto tiene una connotación singular la cual es la creación de estudiantes autómatas que trabajen en las grandes corporaciones económicas al servicio de la producción, ¡nunca de la creación de conocimientos, investigación!, jóvenes que terminen una carrera para trabajar como profesores en instituciones, y no se puede erigir ninguna investigación autóctona por que sencillamente el estado no patrocina actitudes que no le brinden ningún beneficio económico. El gobierno nacional además de que promueve administraciones universitarias policiales como el caso del rector de la UIS, Jaime Alberto Camacho Pico quien sostiene una conversación con un paramilitar apodado bajo el seudónimo de “Felix” el cual le pide un listado al rector para realizar un “plan pistola”, estudiantes soñadores de utopías, que plantean la necesidad de cambiar este sistema dominante en beneficio de todas la personas. el rector instala la mas cruel militarización dentro de la universidad con mas 40 celadores que verdaderamente no sirven pa´nada pues hurtos dentro de la U. no son comunes, pues es esta la principal labor para la que se contratan, ellos solo restringen la libertad estudiantil. el rector gestiona grandes cantidades pecunarias4 ($ 800.000 millones) para construir un muro con la premisa de que “es que para evitar que entre gente ajena a la UIS” gente ajena ¡que desfachatez” cualquier persona entra a la UIS por cualquiera de las tres entradas de absceso a la universidad, ¿no es mejor con este dinero de grandes proporciones invertir en mayor equipamiento para los laboratorios, irrisorios por cierto, para aulas de investigación, bibliotecas y centros de estudio,entre otros?
se aprobó en las ultimas semanas el acuerdo 035 y 040 que perjudican tan notoriamente el bienestar estudiantil. pero sobre este tema haremos una disertación mas pormenorizada en las siguientes paginas.
¡estudiantes todos los convocamos a defender lo que tenemos y luchar por mejores!
1 la auto financiación es cuando una entidad educativa se paga las enormes cantidades de gastos que se producen en medio de su funcionamiento, con recursos producidos por esta y cobros altos a las matriculas, por supuesto estos recursos propios no cubren los innumerables gastos que requiere la universidad, el único capaz de solventar estos gastos es el estado
2 la venta de servicios es un acto de las universidades para poder controlar los altos gastos que se producen en la u, si el estado no invierte hay que producir los recursos para gastos como sea….sea con prestamos.
3 la educación de mercado, es el tipo de educación que promueve el estado en donde salgamos con ciertas capacidades de saberes para poder aplicarlas en la producción, un ingeniero no tiene la capacidad -como en otras naciones desarrolladas- de crear conocimiento y tecnología, sino de manejar las maquinas que importamos y hacerles mantenimiento, por supuesto no hay la capacidad de elaborar una nueva o mejor.
colectivo la trocha
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