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sábado, 29 de enero de 2011

LECTURA, SER HUMANO Y TRANSFORMACION

Hace decenios, el ingenio del humano (hombres y mujeres) crearon un sistema de comunicación basado en símbolos y signos (alfabeto), el cual se utilizaba como herramienta para plasmar en rocas, maderas, papiros y papel, los pensamientos y creencias de estos. En esas épocas en las que había muy pocos escritos, existía una facilidad y agilidad mental de los hombres, para escribir las más diversas ideas, razonamientos, y análisis. Al día de hoy, luego de sorprendentes avances evolutivos de la escritura y lectura, encontramos un montón de textos, con características particulares, pues cada uno nos brinda lecturas en campos muy variados.
El sentido de la lectura es descifrar los símbolos y signos, interpretarlos, entender lo que nos quiere expresar el que lo creo, y en algunos casos dar a conocer eso que se entendió a otras personas, para que también se involucren en la lectura, “es un cambio constante”. la lectura ha producido cambios (aparte de al ser humano) al mundo, y es que a lo largo de la historia las personas han analizado el mundo y realizado conclusiones que anotan y escriben y queda para la historia, unos de manera científica y otros de forma idealista, pero que en ultimas producen cambios en las relaciones hombre-naturaleza. ¡La cosa es así de cierta!, que el científico Alexander Oparin, por ejemplo, dio unas bases teóricas, que en la práctica dieron resultados concretos, sobre el origen de la vida y los primeros elementos químicos que arroparon la corteza terrestre, tomando diversos escritos filosóficos, científicos y utilizando el método dialectico (Oparin, 1920, p. 33)
Entonces, la lectura es el encuentro con imágenes e ideas mágicas, utópicas, reales, científica, que cambian y transforman la vida de los seres humanos, “la lectura trata de que le pase algo a uno” (Larrosa, 1996, p. 63) es muy cierto, si no, no se estaría logrando lo que en ultimas lleva a los autores a escribir, a diferencia claro es, de aquellas personas que no les produce nada porque tienen un blindaje, producto de lecturas o formación académica, como dice Jorge Larrosa, que sin embargo ese blindaje se lo dio lecturas pasadas, entonces si transformo la persona. La lectura guía a la persona o la encamina hacia la necesidad de aprender, pues se leo solo un texto, pero luego, producto de la motivación que este creo, se profundiza en el tema con textos de similar contenido. En un momento leemos un texto, desciframos su significado y seguimos leyendo para saber más, otro texto que tenga las mimas características que el anterior. Los humanos que tienen cierta afición por la lectura, se centran en aprender un tema o centralizar su aprendizaje o lectura entorno a un área de estudio, y convertirse en expertos en ese tema, buscan y rebuscan textos sobre ese tema.
De igual manera, existen personas que se concentran o les es más agradable leer solo un género literario, ya sea poesía, cuentos, crónicas, ensayos, etc., como a Natalia Ginzburg, que le gustaba harto leer poesías, además de que fue el primer género literario que puso en práctica, a otros autores les gusta los cuentos, como algunos de los alumnos que asistían y asisten a la maestría en escritura creativa en la universidad nacional, presidia por Roberto tubiano Vargas, (Rubiano Vargas, 2009, P.55) o la reseña a otros personas, (como el caso mío), después de todo la lectura y escritura a desarrollado un océano de textos y géneros literarios, que no se sabe cuando se detendrá, debido a que constantemente la naturaleza y los humanos estamos en movimiento, por lo tanto, abran muchos mas géneros literarios que se desarrollaran.
Para concluir, resalto el valor de la lectura como herramienta y medio con el cual conocer el mundo y a los seres humanos, analizarlos e interpretarlos, aprender lo ocurrido en diversas épocas, las realidades, las emociones, los sentimientos, la imaginación, las subjetividades de los seres humanos, la transformación y los cambios de estos. La concepción o fundamento básico para entender el mundo y las sociedades, es la lectura.

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